Handía (España,2017)

Introducción: El gigante vasco

Miguel Joaquín Eleicegui Arteaga (Mikel Jokin Eleizegi Arteaga) también conocido como El Gigante de Alzo o El Gigante Español fue un personaje muy popular en su época (1818-1861). Padecía la enfermedad de gigantismo y estuvo creciendo indefinidamente hasta su muerte.

Tanto su infancia como su adolescencia transcurrieron normalmente, pero al cumplir los 20 años empezó a crecer desmesuradamente. Llegó a medir 2,42m , pesar 212 kg y sus zapatos median 42cm. Debido a ello, un vecino de la localidad tuvo una idea que no tardó en proponerle al padre de Miguel: formar una sociedad para exhibir al gigante por diversos pueblos y así ganar dinero.

El contrato aún se conserva actualmente, y establece que dicha sociedad tenía que pagarle todo el tabaco a Miguel, además de dejarle ir a misa todos los días. Comenzó a viajar y a exhibirse vestido de turco o de general de la armada española, primero por España y luego por Europa, donde fue presentado como El Gigante vasco.

Tal fue su fama, que existen documentos acreditando que visitó en Madrid a Isabel II, en Francia al Rey Luis Felipe, en Portugal a la reina María de la Gloria y en Inglaterra a Victoria I.

Para darle más morbo al espectáculo, le propusieron casarse con una mujer inglesa que le llegaba hasta justo su barbilla. Lamentablemente, Miguel ya estaba cansado de todo aquello y lo único que quería era volver a su casa. Falleció a los 43 años por una tuberculosis pulmonar y fue enterrado en el cementerio de la localidad de Alzo. Su tumba fue profanada y el esqueleto del Gigante fue robado. Una de las teorías actuales es que debe estar en manos de algún coleccionista.

Una película técnicamente gigante

Handia cuenta el viaje de dos hermanos. Creyendo que que todo el mundo pagará por ver a un verdadero gigante y animado por la falta de dinero, el hermano menor de Miguel lo convence para viajar por toda Europa y hacerse famosos. Una historia dramática donde vemos a un joven que debe aguantar con endereza las humillaciones a las que debe ser sometido para poder ayudar a su pobre familia. Deja patente la infelicidad de Miguel, que lo único que quería desde el principio era quedarse en su pueblo y se ve arrastrado por la ambición de su hermano. Un hermano que, quedando tullido después de la guerra, quiere conseguir la fama que ansía por encima de todo.

El aspecto técnico la película es increíble, una buena fotografía, un diseño artístico muy bien conseguido y un vestuario de época bien logrado. En cuanto a las interpretaciones principales me parecen espectaculares y hay una química entre los dos protagonistas que se hace patente. Una historia preciosa pero a la vez dramática que ha logrado un film único. Puede que su guión simple y la duración de su metraje dé la sensación de una historia densa pero aun así, vale la pena visualizarla y estudiarla técnicamente. Dignifica el cine que se está haciendo actualmente en España.

Ficha técnica breve

Título original: Handia (Aundiya)

Año: 2017

País: España

Director: Jon Garaño, Aitor Arregi

Reparto: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte

Enlace de compra—> https://amzn.to/35RBmt1

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar