La noche del cazador (USA,1955)

Un asesino real

El asesino que interpreta Robert Mitchum en el maravilloso film La Noche del Cazador está basado en Herman Drenth (1889-1932), asesino de los años treinta que cortejaba a viudas que conocía en la sección de contactos de los periódicos. Después de contactar con ellas por carta, si las mujeres aparecían en su rancho, las arrojaba por una cámara subterránea ubicada debajo de su garaje y les enviaba mediante cestos documentos para que firmaran y así poder retirar el dinero que tenían en el banco. Si las mujeres aparecían con niños los mataba inmediatamente con un martillo y con respecto a las damas las dejaba que se murieran de hambre o las mataba a golpes cuando ya no le eran útiles.

Detenido tras una denuncia anónima, pronto se desenterraron cinco cuerpos del jardín: Aster Eicher y sus tres hijos. Aunque se sospecha que fueron más de 50 las víctimas de Herman Drenth, nunca se pudo probar que mató a más de los cinco enterrados en su patio. Fue sentenciado a muerte y ahorcado el 18 de marzo de 1932.

Este caso fue adaptado primero en papel con la novela The Night of the Hunter, publicada en 1953 y escrita por Davis Grubb (1919-1980). La novela fue nominada como finalista en los National Book Awards de 1955.

Cuidado, que viene el Coco

La noche del cazador cuenta como, después de un atraco, Ben Harper esconde el botín en su casa y le cuenta el secreto a sus dos hijos pequeños. Después de ser detenido y ejecutado, su compañero de celda ,Harry Powell (magnífico Robert Mitchum) , sale libre tras cumplir condena y va en busca del preciado botín. Finalmente, viajará al pueblo de Ben, cortejará a su viuda y acabará casándose con ella.

Esta película ha sido catalogada muchas veces como un cuento de hadas pero sin fantasía, con personajes reales en un mundo real. Cambiando al ogro por un hombre que quiere «devorar» a los niños protagonistas, la narración nos hace llegar el terror de unos niños atrapados por la ceguera de los adultos, empezando por su propia madre, no quedándoles otra que huir de un perseguidor incansable.

Una fotografía de lujo y un fracaso en taquilla

Al día de hoy, nadie puede creer que en su estreno esta gran obra no haya tenido éxito, ya que en el presente se la considera una de los mejores clásicos de la historia del cine. Actuación soberbia de Robert Mitchum, encarnando al temible Harry Powell. Una lástima que Laughton no dirigiera nunca más debido a este batacazo. Con influencias del expresionismo alemán, la fotografía de La Noche del Cazador de Stanley Cortez(Chinatown) crea un universo onírico, pesadillesco y oscuro que ahonda en el miedo de los niños protagonistas, continuamente perseguidos por la sombra alargada de Harry Powell.

Ficha técnica breve

Título: La Noche del Cazador / The Night of the Hunter

Año: 1955

País: EEUU

Director: Charles Laughton

Guión: James Agee (a partir de la novela de David Grubb)

Fotografía: Stanley Cortez

Reparto: Robert Mitchum, Shelley Winters, Peter Graves, Evely Varden, James Gleason

Enlace de compra: https://amzn.to/34XTqBk

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar