
Introdución: El Crack de Alfredo Landa
José Luis Garci creó en 1981 a «El Crack», película de género policíaco donde se nos presenta a Germán Areta, un antiguo policía que trabaja actualmente como detective privado al que sus allegados apodan «El Piojo». Areta, es una persona amargada y muy inteligente, siempre haciendo honor a tu mote resolviendo los casos hasta el final. El éxito de la película llevó a Garci a rodar una segunda parte más transgresora (El crack II) dos años después.
En la primera entrega, Areta investiga junto a su ayudante apodado «El Moro» la desaparición de la hija de un empresario de Ponferrada mientras que su secuela gira alrededor de la muerte de un médico homosexual que trabaja en una empresa farmacéutica dedicada a falsificar medicamentos.
A petición de Maite Imaz, viuda de Alfredo Landa, José Luis Garci ha decidido cerrar la trilogía con «El crack cero» una precuela en la que el actor Carlos Santos se mete en la piel del mítico personaje.
Un nuevo Crack

En una película rodada en blanco y negro, un joven inspector Germán Areta (Carlos Santos) investiga el ‘Caso Benavides’, el suicidio de un famoso sastre llamado Narciso Benavides. La amante de éste está convencida de que ha sido un asesinato, y seis meses después encarga a Areta la investigación. Estamos ante una precuela donde se desvelan sucesos de la vida pasada del detective que nunca se aclararon del todo en las anteriores películas.
Carlos Santos toma el relevo de Alfredo Landa y lo hace acompañado por un gran Miguel Ángel Muñoz, que se aleja un poco de sus papeles habituales. Es un homenaje nostálgico al cine de antaño, un buen tributo al cine ‘Noir’ que respeta las caracterizaciones originales. Una historia correcta con una ambientación de lujo que recuerda a la España de los 70. Hay que agradecer a Garci por regalarnos una película de calidad, tradicional que lleva a la añoranza. Un estilo de otro tiempo aunque siempre habrán detractores que lo denominen caduco.
Lo prioritario es la interpretación de Carlos Santos y Javier Muñoz, ambos magistrales en sus papeles. El film no es perfecto ni mucho menos y es la típica película de detectives, pero el blanco y negro y los diálogos hace que te metas en la historia y disfrutes hasta el final.

En conclusión, Garci ha conseguido hilar a la perfección las películas anteriores con esta nueva edición de El Crack. Germán Areta sigue siendo el mismo investigador sagaz que se presentaba en los ochenta.
Ficha técnica breve
Título original El crack Cero
Año 2019
Duración 122 min.
País: España
Dirección José Luis Garci
Guión: José Luis Garci, Javier Muñoz
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Reparto: Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Luisa Gavasa, Patricia Vico, Pedro Casablanc, María Cantuel, Macarena Gómez, Belén López, Raúl Mérida, Cayetana Guillén Cuervo, Luis Varela, Ramón Langa, Andoni Ferreño, Alfonso Delgado, Jacobo Dicenta, Samuel Miró, Susana Paz, Jero García, Daniel Huarte
Productora: NickelOdeon

