El Jorobado de Notre Dame (EEUU,1996)

Historia de la novela

El Jorobado de Notre Dame es una adaptación del clásico literario Nuestra Señora de París, escrita por Victor Hugo y publicada en 1831. Victor Hugo escribió 11 libros para contarnos la historia de Esmeralda, una muchacha gitana, y Quasimodo, un hombre que aparte de ser jorobado también tiene problemas de audición debido a su trabajo como campanero de la catedral. Una historia de amor imposible donde también se suma el personaje de Claude Frollo, el archidiácono de la catedral y padre adoptivo de Quasimodo.

Se dice que Victor Hugo, al ser testigo de demoliciones de edificios y fachadas de la época medieval, aprovechó que el editor Gosselin le requirió una novela en 1830, para de plasmar en ella su preocupación y convencer a los parisinos de proteger el patrimonio artístico gótico de su ciudad. El autor trabajó desde septiembre de 1830, llevándole aproximadamente seis meses y agotándose físicamente.

Ilustración de la novela

Es una inmensa obra épica sobre la historia de un pueblo entero, personificado en la figura de la gran catedral, como testigo y protagonista silencioso de la historia. Es la primera novela en tener mendigos como protagonistas y en abarcar la vida como un todo, desde el rey de Francia hasta las ratas de alcantarilla de París.

Uno de los villanos más oscuro de Disney

Siempre he creído que la versión Disney del Jorobado de Notre Dame es una de las películas más valientes que ha hecho la compañía y gran parte de ello es debido a su villano, Frollo.

El juez Claude Frollo, quien odia a los gitanos y cría a Quasimodo durante veinte años teniéndolo encerrado en el campanario de Notre Dame, es para mí lo mejor de la película. Frollo muestra su odio y su racismo hacia los gitanos y un deseo sexual casi incontrolable hacia la gitana Esmeralda, aunque más disimuladamente que en la novela. Es malvado, codicioso y egoísta aunque en todo momento piensa que lo que hace es lo correcto. Es un ser muy real, todos nos podemos encontrar a un personaje como él en algún momento de nuestra vida, por eso, es uno de los villanos más horribles de Disney.

Es un personaje extremadamente complejo, ya que sufre una gran guerra en su interior. Aunque es una persona muy religiosa, centra todos sus deseos en conseguir a Esmeralda (según él por culpa de su embrujo). Ante todo, Frollo la ve como un objeto que conseguir, pensando en todo momento que si no es para él, no será para nadie.

Debería ser un hombre de ley, un personaje respetable y justo, pero es todo lo contrario. Ya desde el comienzo vemos su maldad, su soberbia y su desprecio por los diferentes.

Disney y su adaptación de la novela

Disney nos muestra una versión mucho más dulce, en la que el amor verdadero entre Febo y Esmeralda triunfa frente a todas las adversidades que se les presentan y donde los tres protagonistas se hacen amigos de por vida. Los tres son personajes valerosos, de buen corazón y de firmes convicciones, poniendo a Frollo como el único antagonista que representa todas la cualidades de un villano.

En la novela, Febo es un personaje mujeriego y adultero al que no le importa el bienestar de Esmeralda. Ella muestra un carácter diferente en ambas obras, en el libro se muestra como una joven de dieciséis años débil y sin voluntad, mientras que en la película se le muestra fuerte y con carácter. Ella muere en la horca y Quasimodo es quién asesina a Frollo por la repulsión que siente al ver la alegría que éste muestra al presenciar la muerte de la joven gitana.

El final de la película de Disney, como muchos recordarán, es muy distinto: Aunque Quasimodo se enfrenta a Frollo, éste acaba cayendo desde una de las gárgolas de la catedral. Esmeralda y él acaban sobreviviendo como amigos. El jorobado acepta que la gitana ame al militar Febo y el gana la aceptación de los ciudadanos de París. Una vida en libertad sin vivir encerrado nunca más.

Ficha técnica breve

Título original The Hunchback of Notre Dame

Año: 1996

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Gary Trousdale, Kirk Wise

Guión: Tab Murphy, Irene Mecchi, Bob Tzudiker, Noni White, Jonathan Roberts (Novela: Victor Hugo)

Música: Alan Menken

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar