
Biografía del actor
Como ya sabemos, el famoso y longevo actor Kirk Douglas falleció el pasado 5 de febrero de 2020 a los 103 años. Se le considera el penúltimo intérprete más longevo del cine clásico de Hollywood, solo superado por Olivia de Havilland (aún con vida), soprepasando ambos los ciento tres años de edad. En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas y en 1994 le sobrevino una trombosis leve que le provocó serios problemas motores (paraplejia), aunque ya llevaba años retirado del mundo del cine solía verse junto a su hijo Michael Douglas (también actor) en algunos eventos del medio.

Hijo de judíos de origen bielorruso que huyeron de Europa, Kirk tuvo una infancia y adolescencia complicada, teniendo que trabajar mientras aún estudiaba para ayudar a su familia. Tras graduarse en la Universidad de St. Lawrence consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York, lugar en el que permaneció hasta 1939, con 23 años de edad. Allí conocería a su gran benefactora: Lauren Bacall, que recomendó a Douglas a un productor y cazatalentos de la Paramount. El resultado de esto fue una prueba, junto con Montgomery Clift y Richard Widmark para la película llamada The Strange Love of Martha Ivers, prueba de la que Douglas salió victorioso, obteniendo el papel Walter, esposo de la protagonista.

Ulises en la mitología
Ulises también conocido como Odiseo, fue un héroe legendario de la mitología griega y rey de Ítaca, una de las islas Jónicas, situada frente a la costa occidental de Grecia. La intervención de este héroe en la Guerra de Troya fue decisiva ya que fue suya la idea del Caballo de Troya. Sus aventuras durante el viaje de regreso y como desata la ira del Dios Poseidón harán que tarde décadas en regresar a su hogar.
La película

Ulises es una película de 1954 coproducida entre Italia, Francia y los Estados Unidos, y basada en la Odisea. La película fue dirigida por Mario Camerini y Mario Bava, y contó con Kirk Douglas en el papel de Odiseo (llamado Ulises en la película), Silvana Mangano como Penélope y Anthony Quinn en el de Antínoo.
Después de la guerra de Troya, aunque Ulises y sus hombres desean regresar a su hogar, el enfrentamiento con Polifemo (hijo de Neptuno), enfurecerá a éste y alejará a Ulises y a sus hombres de su camino llevándolo por una senda de misterio, que le hará conocer a la maléficas sirenas y a la malvada bruja Circe. Mientras tanto, su esposa Penélope tiene que lidiar con príncipes extranjeros que se han hecho dueños de su propio palacio, obligándola a elegir esposo ya que declaran que Ulises ha muerto. Penélope se niega a creer que su marido ya no está y hace todo lo posible por retener esa decisión con tretas y usando toda su astucia posible.

Aunque no es, ni de lejos, la mejor película de este gran actor, es una de mis películas favoritas de mi infancia. Una película de aventuras a la altura de «Jasón y los Argonautas» que harán las delicias de toda la familia. Las interpretaciones son de notable aunque Anthony Quinn quizás no se luzca demasiado. Los efectos especiales son los típicos de la época pero muy bien realizados. Recomendable a cualquier amante del cine de aventuras.
FICHA TÉCNICA BREVE:
Título original Ulisse
Año 1954
Duración 95 min.
País Italia
Dirección Mario Camerini
Reparto Kirk Douglas, Silvana Mangano, Anthony Quinn, Rossana Podestà, Sylvie, Daniel Ivernel, Jacques Dumesnil, Franco Interlenghi, Elena Zareschi, Evi Maltagliatim, Ludmilla Dudarova, Tania Weber, Piero Lulli, Umberto Silvestri, Gualtiero Tumiati, Ferruccio Stagni, Alessandro Fersen, Oscar Andriani, Alberto Lupo
Productora Coproducción Italia-Francia-Estados Unidos; Dino de Laurentiis / Paramount Pictures / Lux Film / Zénith Films
